Los materiales audiovisuales cumplen un rol protagónico en la enseñanza actual. Debido a ello, es frecuente observar cada vez más su incorporación en los espacios escolares. Si bien estas herramientas son innovadoras pueden resultar contraproducentes para la enseñanza.
Pero... ¿Qué son los materiales audiovisuales?
Manuel Area Moreira define a los materiales audiovisuales como un conjunto de medios, objetos y artefactos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar, siendo elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en el aula y actuando como herramientas en la construcción social de la cultura.
Algunas ventajas que nos brindan los materiales audiovisuales en la educación
Los medios no solo permiten a los alumnos, acceder a nuevas informaciones o conocimientos sino que estos recursos también posibilitan manifestar y expresar sus propias ideas, conocimientos y sentimientos. A su vez este tipo de aprendizaje facilita la adquisición de otros tipos de lenguajes como el sonoro y/o audiovisual.
Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Resulta fundamental fomentar en el nivel inicial propuestas en donde se utilicen materiales audiovisuales ya que permiten que los niños se desenvuelvan en un contexto social mediático, ser críticos consigo mismos y aprender significativamente desde los medios de comunicación social, y de este modo no estén indefensos intelectual y culturalmente.
¿Por qué en oportunidades el material audiovisual resulta contraproducente en la enseñanza?
El material audiovisual, suele ser un gran potenciador del interés de los niños, aunque debemos reconocer que, si se abusa en su utilización, esta práctica resultará contraproducente. Existe un exceso de confianza en estos medios, considerándolos como la estrategia más eficaz a la hora de llevar a cabo una clase. En muchas oportunidades, el docente ignora su fin pedagógico y ofrece a los alumnos materiales que no fueron creados para ello. Podemos atribuir, en cierta medida, que el mal uso de estos es producto del desconocimiento o la desinformación por parte del docente. Como así también, en reiteradas oportunidades, se debe al “hacer por hacer”, intentando proponer clases novedosas/innovadoras, que en realidad se desvían del objetivo principal.
Es importante, que el profesional no quede sujeto al material audiovisual, es decir que se debe planificar la clase pensándolo como un recurso más, sin que éste desplace al docente.
Aprendiendo inglés con Peppa Pig
En la actualidad, la cultura audiovisual se ha instalado de tal manera en nuestra sociedad que resulta impensado proponer una educación sin utilizar esta herramienta. Ahora bien, debemos tener en cuenta que no todos los contextos son iguales, hay niños que no gozan de tan buena fortuna, por eso es esencial que los docentes incluyan en sus propuestas didácticas estos recursos a partir de la primera infancia,sin perder de vista el objetivo fundamental: la educación



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